(51) 985-619-959

Viajar con hijos. ¿Qué tener en cuenta?

Yasser Silva

Cuando te planteas organizar un viaje en familia**, incluyendo a tus hijos, siempre habrá una voz que te pregunte: ¿Vale la pena? No falta quien considera que viajar con niños es un estorbo, una complicación tanto de organización como de presupuesto. Según mi forma de ver, los viajes contribuyen en mucho a la formación de nuestros hijos.

Formar a una persona es la tarea más difícil del mundo. Nunca sabes si lo estás haciendo bien, si podrías hacer las mismas cosas de otro modo (seguramente mejor). Como dicen: “no hay un libro que te enseñe a ser padres”. En mi caso, siempre prima la voluntad de dotarles de **herramientas que puedan necesitar en el futuro. Y los viajes son una fuente inagotable de estas “herramientas”.

Es probable que cuando sus hijos o hijas sean mayores y recurran a esas cosas aprendidas en los viajes, no se darán cuenta desde cuándo les acompañan. Seguramente yo sí. Me acordaré de ese apurón en un aeropuerto, de ese equipaje perdido donde viajaba algo imprescindible, de esa comida improvisada en un banco de estación. Pero el conocimiento aprendido durante un viaje les servirá cuando lo necesiten.

¿Qué aprenden nuestros hijos viajando?

A organizarse

Todo viaje requiere un mínimo de organización. Y si viajas con niños más aún. Si les escuchas y valoras su opinión, pueden participar en alguna medida de los preparativos. Además de afianzarles su autoestima, al verte trabajando para el viaje común, sabrán que las cosas no se hacen solas, sino que implican esfuerzo, sacrificio y toma de decisiones.

A ser pacientes

Todos nos hemos enfrentado al temido “¿Falta mucho?“. Nuestro menú de opciones para entretenerles puede agotarse durante un trayecto largo, o en la puerta de embarque, o en la fila para entrar a algún sitio. Habrá que esperar, así, a secas. Y éso no es malo. Aprender que un poco de espera puede darte una gran recompensa: un espectáculo, llegar a destino o el helado más grande de tu vida.

A ser tolerantes

Saber adaptarse a otras realidadesconocer nuevas culturas y aprender de ellas son tal vez de las capacidades más valiosas que podemos inculcarle a nuestros hijos. Viajando y tomando contacto con ciudades, paisajes y gentes diferentes a nosotros, abrimos sus mentes a convivir con lo diferente.

A respetar el trabajo de otros

La empleada de la compañía aérea, el recepcionista, el guía, la asistenta del hotel. Realizan sus tareas para que podamos disfrutar de nuestro viaje. Los niños pueden apreciar cómo otros se ganan la vida prestando servicios, y aprenden a valorar su trabajo.

A administrar el dinero

Cuando viajamos llevamos un presupuesto que debemos respetar, ajustándonos a las posibilidades que nos da el dinero que hemos ahorrado para este fin. Los niños pueden participar del esfuerzo del ahorro (la tradicional alcancía “para las vacaciones“). También pueden tener voz en la asignación de recursos y al establecer prioridades (¿compramos recuerdos o visitamos el zoológico?).Poco a poco aprenden el valor y utilidad del dinero, y a administrarse.

A vivir con menos

No podemos viajar con todo. Debemos dejar en casa casi todos los juguetes (aunque puede acompañarnos ese tan especial). Tampoco podremos llevarnos todo el vestuario. Deberemos aprender a vivir con menos combinando, cuidando de no manchar o perder. Podremos llevar la consola, pero sólo un par de jueguitos. Y así, también podremos improvisar sobre la marcha con lo que tengamos en la mochila. Y todo bien.

A ser curiosos

Nuestra tarea será abonar esa mirada de asombro ante nuevos paisajes. Sembrar la curiosidad sobre las costumbres del lugar, sobre los sabores, la historia. Buscar respuestas caminando, preguntando, observando. Y de paso, recuperar nuestra propia mirada de niño asombrado. La curiosidad se instalará en los niños y será siempre un motor para aprender de las experiencias que les toque vivir.

A aprender con todos los sentidos

Si los niños están en edad escolar, suelen creer que sólo en clase o en los libros están los contenidos a aprender. Sin embargo, viajando podemos absorber muchísima información: en sus platos de comida, en los acentos de su gente, en las características de la arquitectura, en los sonidos de la naturaleza, en museos, estaciones de tren, hostales, miradores… etc. etc.

A comunicarse

Siempre estamos allí para ayudarles. Les entendemos casi sin hablar. Pero cuando estamos de viaje, y siendo un poquito más grandes, nuestros hijos pueden necesitar comunicarse por sus propios medios. Vencerán su timidez y cultivarán sus modales llamando al camarero o retirando las llaves de la recepción. Además, verán la utilidad de hablar otros idiomas.

Que el mundo es diverso y hermoso precisamente por eso

Otros sonidos, otros olores. Diferentes vestidos, cocinas o colores de piel. Idiomas desconocidos o palabras nuevas. El mundo es diverso. En ocasiones, muy diferente al que conocen nuestros pequeños en casa, el cole y la familia. El contacto con esa diversidad, con la sensación de que es inabarcable y cambiante, aguzarán sus sentidos para apreciar la belleza en cada detalle diferente.

Que la vida no siempre es perfecta

Hemos perdido el tren. O llueve demasiado para salir a recorrer la ciudad como lo habíamos planeado. El museo está cerrado el único día que pasamos por allí. Estas cosas pasan, más frecuentemente de lo deseado. No siempre las cosas salen bien. Y es necesario saber preparar un “plan B“ sobre la marcha, ser flexibles, no amargarse ni que los contratiempos nos estropeen la experiencia.

Que las diferencias son relativas

Y sino, deja un rato a tus hijos jugar con los niños del lugar. No habrá idioma, ni frontera cultural cuando se cruce una pelota o un cubo para jugar en la playa.

La dimensión de la vida

Tal vez el aprendizaje más difícil y mas valioso. Disfrutar del momento. Sacar provecho del paso por un lugar para aprender de él, para dejar que su gente, su historia, su paisaje dejen una huella en nuestros hijos que les acompañe toda la vida. Como a todo buen viajero.

 

Fuente: Victoria – El Próximo Viaje.

Términos y Condiciones

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TARIFAS 

Todas las tarifas se expresan en dólares americanos y están sujetas a cambio sin previo aviso. La tarifa es por persona, sobre una base de ocupación doble, a menos que se especifique diferentes condiciones.  

ITINERARIO   

Los Itinerarios se planean con gran cuidado aunque, por razones operacionales, puede ser necesario cambiar el orden de actividades en el itinerario, o la ruta especificada, y si bien tales casos puedan ser raros, el itinerario en general sólo debe asumirse como una guía básica.  

PASAJES AÉREOS:  

Los precios de los pasajes están sujetos a disponibilidad y a cambio sin previo aviso hasta que hayan sido emitidos. Los horarios, números de vuelos y días de operación están sujetos a cambio hasta la fecha de viaje por parte de la aerolínea.  

Las tarifas que se compran siempre son las más económicas, por lo que estas no son reembolsables y no permiten cambio de fecha ó destino.

RESERVAS DE HOTELES QUE NO FORMEN PARTE DE UN TOUR ORGANIZADO  Anulaciones y Reembolsos:  

TOURS CONTRATADOS 

Anulaciones y Reembolsos:  

Si una anulación se recibe hasta e incluyendo los 48 días antes de la fecha de llegada a América del Sur, el depósito del viaje será reembolsable íntegramente menos gastos administrativos 15% del valor del programa de viaje 

(a excepción de tickets aéreos en caso los tuviera, o ingresos especiales a Machu Picchu y tickets de tren cualquiera sea su ruta).   

Ciertos Hoteles tienen políticas más rigurosas de cancelación por lo que deberá guiarse de las políticas específicas que se le indiquen.   

NOTA: Ciertos proveedores tienen políticas más rigurosas de cancelación referente a grupos. Por lo tanto, en las reservaciones de grupo que excedan los 10 pasajeros, los proveedores se reservan el derecho de imponer una penalidad del 25% hasta 90 días antes de la fecha del viaje, y el 100% de penalidad por anulación hasta 48 días antes de la fecha de viaje.   

Durante el período de temporada alta, nuestra compañía se reserva el derecho de alterar las políticas de anulación si nuestros proveedores aplican diversas penalidades a aquellas enumeradas más arriba. (Siendo informado previamente el cliente de los periodos de temporada alta en las  que las condiciones de anulación  son diferentes)  

ALTA: JUNIO A OCTUBRE 

BAJA: NOVIEMBRE A MAYO 

MÉTODOS DE PAGO: 

A menos que se haya tratado un acuerdo especial por escrito, todos los servicios solicitados deben ser pagados por adelantado según se detalla más abajo. Los cheques personales no son aceptados. 

Con tarjeta de crédito  

  1. Pago electrónico con tarjeta Visa bajo la modalidad de Servidor Seguro y Verified by Visa. ( con el incremento correspondiente de 8% de comisión) Mediante transferencia bancaria  
  2. Enviar la transferencia a la orden de YASSER SILVA CHUY TERRY a nuestro banco (en dolares). Los gastos de transferencia desde el extranjero serán abonados por el ordenante, salvo que se especifique lo contrario. Nuestra empresa asume los gastos generados en nuestro país por la transferencia. 

Le agradeceremos enviarnos una copia de su transferencia por email: 

gerencia@andinatravelclub.com    

RESPONSABILIDAD 

En todos los arreglos de viaje ANDINA TRAVEL CLUB actúa por cuenta y orden de nuestros clientes, organizando en su nombre los medios de transporte, alojamiento u otros servicios turísticos requeridos, por lo cual no asumimos la responsabilidad en caso de accidentes, pérdidas, demoras o interferencias con el tour por razones de fuerza mayor u otros acontecimientos que no involucran nuestra responsabilidad, especialmente con respecto a programas y horarios. 

IMPORTANTE

Nuestra Empresa no se hace responsable por enfermedades, estado de gravidez o impedimentos físicos o mentales, que puedan poner en peligro la salud o la integridad del pasajero o terceros durante el desenvolvimiento del tour contratado o que implique limitación o impedimento para la prestación de nuestros servicios turísticos. Por tanto, la Empresa NO reconocerá reclamo o devolución alguna por los conceptos arriba mencionados, incluyendo los casos donde en condiciones normales no se manifiestan problema alguno. 

Así, solicitamos se nos informe previa a la contratación de nuestros servicios la existencia de alguna limitación de esta naturaleza, de modo de recomendar servicios específicos que contemplen los impedimentos existentes.  

Todos los pasajeros de países extranjeros deberán llevar obligatoriamente un seguro de asistencia médica en el Perú, el cual debe ser contratado en su país de origen. 

El envío de la transferencia es la aceptación de los términos y condiciones mencionadas. 

PROTECCIÓN DE DATOS DE CLIENTES

Conforme a la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento, otorgo mi consentimiento previo, libre, expreso, inequívoco e informado, para que ANDINA TRIPS AND TRAVEL PERU SAC, en adelante “ANDINA TRAVEL CLUB”. pueda realizar el tratamiento de los datos personales y/o sensibles que proporciono. Dichos datos serán almacenados en el Banco de datos de Clientes, con las finalidades de registrar a los clientes y brindar todos los servicios relacionados con al programa de viaje, publicidad y prospección comercial, gestión económica y contable de clientes, cumplimiento de obligaciones dinerarias, gestión de listas de clientes y fines estadísticos, históricos o científicos. ANDINA TRAVEL CLUB declara que cuenta con los niveles de seguridad apropiados para el resguardo de la información conforme a las disposiciones de la Ley precitada. Asimismo, ambas empresas se obligan a guardar estricta confidencialidad acerca de los datos personales del titular del dato y almacenarlo en la base de datos anteriormente indicada, salvo las excepciones previstas en las normas aplicables.

Los datos personales proporcionados se conservarán durante un plazo de 15 años. Como usted podrá advertir, algunos de los servicios antes indicados son prestados por proveedores de servicios ubicados fuera del país, siendo que dicho tratamiento de datos personales se efectúa conforme a la normativa sobre protección de datos personales. ANDINA TRAVEL CLUB no revelará sus datos personales a ningún otro tercero con excepción a los antes indicados. Los datos suministrados por usted son esenciales para las finalidades antes indicadas. Usted podrá revocar su consentimiento o ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación remitiendo una comunicación a la siguiente dirección: receptivo@andinatravelclub.com Si usted no está de acuerdo con los términos de nuestra Política de Protección de Datos no nos proporcione información personal y abandone este sitio Web. Para cualquier aclaración o duda, puede ponerse en contacto con nosotros mediante correo electrónico en la dirección gerencia@andinatravelclub.com