(511) 422-6658

¿Sabías que puedes visitar las montañas que rodean el Santuario Histórico de Machu Picchu?

Yasser Silva

En el transcurso de los años, como operador de turismo en Perú y amante de la naturaleza siempre me ha llamado la atención, además de conocer está joya indescriptible conocida como la Ciudadela de Machu Picchu, recorrer y descubrir de cerca algunas de las montañas que las circundan y que se presentan ante nosotros como sabios y mudos testigos ancestrales de la grandeza de la cultura inca y que en este rincón casi mágico lograron su máxima expresión.

Es oportuno mencionar de manera breve lo que se sabe de la Cultura Inca. Esta fue una civilización que existió cerca del año 1200 dc y abarcó parte de los territorios de la actual Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia y por supuesto Perú. Su capital fue la ciudad de Cusco cuya plaza principal era el ombligo desde donde fluían los cuatro puntos cardinales de su vasto territorio. El Inca era la máxima autoridad y era considerado como el hijo del dios sol, por lo tanto tenía una procedencia divina.

 

Representación del Inca en la Fiesta del Inti Raymi - Cusco

 

Cusco tiene una infinidad de lugares por conocer tanto de naturaleza, cultura y aventura sin embargo siempre Machu Picchu es la cereza del pastel. La forma convencional de llegar a Machu Picchu es tomando un tren que sale desde la ciudad de Cusco (3399 m.s.n.m.) y demora un promedio de 03 a 04 horas. Atraviesa el pueblo de Ollantaytambo (2792 m.s.n.m.) conocido como el último pueblo inca viviente y continúa su camino serpenteante al lado del río Urubamba, hasta llegar al pueblo de Aguas Calientes también llamado Machu Picchu Pueblo (2040 m.s.n.m.). Aquí se encuentran toda la hotelería y restauración para los visitantes, y es la parada previa antes de conocer la Maravilla del Mundo. Un bus que demora 20 minutos aproximadamente, te lleva por un camino zigzagueante hasta el ingreso tan esperado.


Recorrido en Tren desde Cusco hasta Machu Picchu Pueblo

 

La manera más aventurera e interesante y porque no decirlo la más exigente es en definitiva la de llegar a Machu Picchu luego de una caminata por la ruta original conocida como el Camino Inca, tiene una duración de 04 días y cada noche haces una parada donde acampas en medio de la naturaleza y las zonas arqueológicas que preceden a Machu Picchu. También puedes hacer la ruta más corta de 02 días, esta solo te exige 01 día de caminata, y al día siguiente, puedes hacer la visita a Machu Picchu.

Dentro del complejo histórico y luego de un breve paso entre arbustos y escalinatas  destacan dos presencias imponentes, dos deidades poderosas, dos montañas especiales que marcan el paisaje y rodean de misticismo todo su entorno.

La montaña de Machu Picchu es la más grande (3080 m.s.n.m.) lleva el mismo nombre de todo el Santuario y su significado en quechua es Montaña Vieja, ubicada al sur de todo el recinto, para acceder a ella es necesaria un ascenso de 800 metros aproximadamente a través de escalinatas de piedras, anchas y de inclinación moderada. Visitar esta montaña puede demorar un promedio de dos horas y media dependiendo de tu estado físico, la ruta de ascenso está rodeada de vegetación, orquídeas y aves del lugar son tus mejores acompañantes, además siempre te vas a cruzar con viajeros de ida o retorno que te animan el viaje y siempre te dirán “ya falta poco”.

 

Vista panorámica desde la Montana Machu Picchu "Montaña Vieja"


Desde su cima tienes la vista de Machu Picchu ciudad, puedes ver como rodea el río Urubamba todo el pueblo de Aguas Calientes y sigue su camino en el horizonte, tienes la vista del Huayna Picchu y más atrás puedes ver el nevado de Salkantay en perfecta alineación (mirar el mapa de abajo); no en vano fueron consideradas deidades importantes dignas de culto y adoración por los incas y hasta nuestros tiempos.

 

Alineación de los 03 Apus o Montañas Sagradas Salcantay, Huayna Picchu y Machu Picchu.


Huayna Picchu es el nombre de la otra montaña que quiere decir “Montaña Joven”, tiene una altura de 2670 m.s.n.m. y se encuentra ubicada al norte del complejo. Es muy conocida y goza de más fama, ya que es la montaña que siempre verás en todas las fotos de Machu Picchu, es más pequeña que Machu Picchu Montaña sin embargo es más inclinada. Para llegar a su cima es necesario ascender unos 300 metros por unas escalinatas hechas de piedra, sin embargo son estrechas y el último tramo hay que subirlo con más cuidado. Ya que tienes en todo momento una cuerda de seguridad, el vértigo es mucho mayor, no obstante vale la pena el esfuerzo pues en la cima tendrás una vista privilegiada, un ángulo distinto de Machu Picchu Ciudadela y la montaña Machu Picchu al frente tuyo. En esta cima existe una roca tallada a modo de trono que se le ha denominada la silla del inca; luego de un tiempo de contemplación puedes iniciar el descenso que de seguro te parecerá muy rápido quizás porque es una montaña pequeña o también porque estarás feliz de haber conquistado su cima.

 

Vista panorámica desde la Montaña Huayna Picchu 


En resumen además de visitar la Ciudadela de Machu Picchu y sus rincones también puedes visitar una de éstas montañas: Machu Picchu y Huayna Picchu, y no solo tener el deleite de su ascenso, vasto en vegetación y fauna endémica sino también pisar el mismo camino que alguna vez antiguos sacerdotes incas recorrieron hasta su cima, paso a paso, llevando consigo ofrendas de hojas de coca y chicha de maíz para pedirles a los Apus, abundancia para sus cultivos y bienestar para su gente.

No importa en qué montaña te encuentres, una vez alcanzada la cima y tal vez sentado en una roca granítica podrás contemplar con asombro, la belleza de la Cordillera de los Andes, el indomable río Urubamba y en tu interior hallar la respuesta del por qué una de las más grandes civilizaciones del mundo, sintió la increíble necesidad de construir una ciudad santuario, escondida y eterna……….Machu Picchu.      

 

 

Camino de llegada a Machu Picchu

  

Datos Importantes:

  • Para visitar ambas montañas necesitas hacer una visita de 02 días seguidos ya que estas solo se pueden visitar por la mañana. Si no cuentas con tiempo suficiente mi recomendación es que visites primero la ciudad inca en un tour guiado y luego asciendas a una de las dos montañas, para ello nosotros te asesoramos con el mejor horario de  visita, ingresos, guías, etc.
  • Para la visita al Huayna Picchu o Machu Picchu Montaña es necesario llegar el día anterior al pueblo de Machu Picchu.
  • Te recomiendo la Montaña Machu Picchu si tienes un viaje familiar con tus hijos menores. Y si vas en plan más aventurero puedes subir al Huayna Picchu.
  • La reserva y compra de estos ingresos hay que hacerlo con una anticipación de cuatro meses por lo menos para poder asegurar un cupo.
  • Machu Picchu se puede visitar todo el año con total seguridad, sin embargo la mejor época para visitar las montañas son de abril a Diciembre cuando aún no empieza la temporada de lluvias.           

      

 

MÁS DESTACADOS

Términos y Condiciones

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TARIFAS 

Todas las tarifas se expresan en dólares americanos y están sujetas a cambio sin previo aviso. La tarifa es por persona, sobre una base de ocupación doble, a menos que se especifique diferentes condiciones.  

ITINERARIO   

Los Itinerarios se planean con gran cuidado aunque, por razones operacionales, puede ser necesario cambiar el orden de actividades en el itinerario, o la ruta especificada, y si bien tales casos puedan ser raros, el itinerario en general sólo debe asumirse como una guía básica.  

PASAJES AÉREOS:  

Los precios de los pasajes están sujetos a disponibilidad y a cambio sin previo aviso hasta que hayan sido emitidos. Los horarios, números de vuelos y días de operación están sujetos a cambio hasta la fecha de viaje por parte de la aerolínea.  

Las tarifas que se compran siempre son las más económicas, por lo que estas no son reembolsables y no permiten cambio de fecha ó destino.

RESERVAS DE HOTELES QUE NO FORMEN PARTE DE UN TOUR ORGANIZADO  Anulaciones y Reembolsos:  

TOURS CONTRATADOS 

Anulaciones y Reembolsos:  

Si una anulación se recibe hasta e incluyendo los 48 días antes de la fecha de llegada a América del Sur, el depósito del viaje será reembolsable íntegramente menos gastos administrativos 15% del valor del programa de viaje 

(a excepción de tickets aéreos en caso los tuviera, o ingresos especiales a Machu Picchu y tickets de tren cualquiera sea su ruta).   

Ciertos Hoteles tienen políticas más rigurosas de cancelación por lo que deberá guiarse de las políticas específicas que se le indiquen.   

NOTA: Ciertos proveedores tienen políticas más rigurosas de cancelación referente a grupos. Por lo tanto, en las reservaciones de grupo que excedan los 10 pasajeros, los proveedores se reservan el derecho de imponer una penalidad del 25% hasta 90 días antes de la fecha del viaje, y el 100% de penalidad por anulación hasta 48 días antes de la fecha de viaje.   

Durante el período de temporada alta, nuestra compañía se reserva el derecho de alterar las políticas de anulación si nuestros proveedores aplican diversas penalidades a aquellas enumeradas más arriba. (Siendo informado previamente el cliente de los periodos de temporada alta en las  que las condiciones de anulación  son diferentes)  

ALTA: JUNIO A OCTUBRE 

BAJA: NOVIEMBRE A MAYO 

MÉTODOS DE PAGO: 

A menos que se haya tratado un acuerdo especial por escrito, todos los servicios solicitados deben ser pagados por adelantado según se detalla más abajo. Los cheques personales no son aceptados. 

Con tarjeta de crédito  

  1. Pago electrónico con tarjeta Visa bajo la modalidad de Servidor Seguro y Verified by Visa. ( con el incremento correspondiente de 8% de comisión) Mediante transferencia bancaria  
  2. Enviar la transferencia a la orden de YASSER SILVA CHUY TERRY a nuestro banco (en dolares). Los gastos de transferencia desde el extranjero serán abonados por el ordenante, salvo que se especifique lo contrario. Nuestra empresa asume los gastos generados en nuestro país por la transferencia. 

Le agradeceremos enviarnos una copia de su transferencia por email: 

gerencia@andinatravelclub.com    

RESPONSABILIDAD 

En todos los arreglos de viaje ANDINA TRAVEL CLUB actúa por cuenta y orden de nuestros clientes, organizando en su nombre los medios de transporte, alojamiento u otros servicios turísticos requeridos, por lo cual no asumimos la responsabilidad en caso de accidentes, pérdidas, demoras o interferencias con el tour por razones de fuerza mayor u otros acontecimientos que no involucran nuestra responsabilidad, especialmente con respecto a programas y horarios. 

IMPORTANTE

Nuestra Empresa no se hace responsable por enfermedades, estado de gravidez o impedimentos físicos o mentales, que puedan poner en peligro la salud o la integridad del pasajero o terceros durante el desenvolvimiento del tour contratado o que implique limitación o impedimento para la prestación de nuestros servicios turísticos. Por tanto, la Empresa NO reconocerá reclamo o devolución alguna por los conceptos arriba mencionados, incluyendo los casos donde en condiciones normales no se manifiestan problema alguno. 

Así, solicitamos se nos informe previa a la contratación de nuestros servicios la existencia de alguna limitación de esta naturaleza, de modo de recomendar servicios específicos que contemplen los impedimentos existentes.  

Todos los pasajeros de países extranjeros deberán llevar obligatoriamente un seguro de asistencia médica en el Perú, el cual debe ser contratado en su país de origen. 

El envío de la transferencia es la aceptación de los términos y condiciones mencionadas.