(511) 422-6658

RUTA A LA MONTAÑA ARCOIRIS

YASSER SILVA

También conocida como montaña 07 colores se ha convertido en estos últimos años en unos de los destinos más visitados por los viajeros que visitan Cusco, por su puesto luego de la visita obligada a la Ciudadela de Machu Picchu.

Pero ¿Que son estas famosas montañas?

La formación de estas montañas se remontan a hace más de 200 millones de años por las fricciones de las placas tectónicas que formaron la Cordillera de los Andes – la placa del Pacifico contra la placa de América del Sur. Además que muchos efectos metereológicos afectaron la apariencia de las montañas tales como el viento y la lluvia.

Hubo diferentes capas de mineralógicos o tipos de suelo con una riqueza tremenda de minerales sedimentos de roca como areniscas, halitas, grabas, calitas que van los colores desde ocre, verde, amarillo mostaza, blanco entre a otros minerales. Estos minerales se fueron compulsando unos entre otros uno encima de la otra hasta quedar en forma de capas de diferentes colores.

En la actualidad y por causa del cambio climático estás montañas que hace muchas décadas estuvieron cubiertas de nieve, se ven ahora descubiertas y mostrando su inusual belleza al mundo.

 


La Ruta: Obviamente aprovechando nuestra visita a Cusco no podíamos dejar de conocerla para contarles nuestro recorrido, nos dimos con la sorpresa que hay varias montañas de colores y que existía una nueva ruta con muchísimo menos densidad de personas para conocerla, un menor tiempo de caminata y que al parecer esperamos se comience a ofrecer a los viajeros con mucho más responsabilidad de manera tal que podamos reducir al máximo nuestra huella por estos bellos lugares y también lograr un impacto positivo en las comunidades que lo rodean.

Empezamos el recorrido a las 07:00 horas a.m. aprox. que nos da el tiempo suficiente para tomar un robusto desayuno en el Hotel y emprender el viaje, salimos con rumbo sur dejando la hermosa ciudad del Cusco, la misma ruta que tomaríamos para ir hacia Puno donde se encuentra el Lago Navegable más grande del Mundo “Lago Titicaca”.

Tenemos carretera asfaltada durante las próximas 02 horas, en el camino el horizonte parece una bella pintura viva, tenemos hermosas montañas andinas, a ambos lados de la ruta y sobre el margen derecho avanza silencioso en sentido contrario el imponente Río Vilcanota, que más adelante se convertirá en el Rio Urubamba, muchos árboles de Eucalipto rodean las casitas hechas de adobe con sus techos a dos aguas, y puedes muy cerca también ver algunas apacibles lagunas como la de Huarcarpay y Urcos que complementan de manera casi perfecta este indescriptible paisaje.

Hacemos una parada en el pueblo de Checacupe para estirar las piernas y aprovechar en hacer algunas compras para la aventura que nos espera, nada de otro mundo botellas de agua, chocolates y todo aquello que te sirva para engañar al estómago. Este pintoresco pueblo nos sorprende con sus atractivos pues posee 02 puentes muy antiguos que cruzan el Río Pitumarca, un puente colgante inca, un puente colonial de piedra de un arco. También tiene unas de las más bellas iglesias de la ciudad de Cusco, construida en el siglo XVII.  La iglesia se encuentra junto a una alta torre cuadrada y en su interior destacan antiguas pinturas murales que representan a diferentes personas del santoral, cuadros de la escuela cusqueña del artista Diego Quispe Tito y un espectacular altar de tipo churrigueresco con pan de oro.   

 

 }

Continuamos nuestro recorrido al sur y tomamos un desvío a la izquierda de la carretera, en este punto, es donde dejamos el camino asfaltado y empezamos el recorrido en trocha carrozable por alrededor de 01 hora y media, a ambos lados del camino tendremos comunidades campesinas, terrenos de cultivo como el maíz predominantemente, el paisaje comienza a cambiar y seguimos ascendiendo con nuestro transporte, a nuestro paso curiosas llamas, alpacas y vicuñas son testigos de nuestra llegada, nos dedican unos solo unos minutos pero no pierden más tiempo ya que están ahí para alimentarse de los pastizales, en su hábitat natural La Puna (piso ecológico entre los 4100 y 4800 m.s.n.m.).

 

 

Ingresamos a la comunidad de Palccoyo, impresionantes andenes naturales rodean el paisaje, el cultivo de la papa orgánica y el pastoreo del ganado ovino y de camélidos son su principal actividad económica, vamos avanzando y el sol cada vez más intenso comienza a asomarse por la ventana de la camioneta, eso no impide que muchos amables comuneros hombres y mujeres organizados estén arreglando sus caminos con picos y palas, quizás para evitar problemas y puedan sacar e intercambiar sus productos con otras comunidades sin mayores inconvenientes y también porque no para  ayudar a que los visitantes que empiezan a conocer estos parajes escondidos tengan un viaje más a gusto.

Llegamos al punto final del recorrido con el transporte, y es desde este punto que empezamos la caminata, será que maravillados por los colores de esta escena que no hemos tenido tiempo en reparar en el soroche o mal de altura.

Desde un inicio sabemos que valió la pena la espera, estamos rodeados de montañas de color ocre y otras de color verde, a cada paso que damos, un viento fresco y absolutamente puro nos golpea en el rostro, el camino es semi llano y su pendiente es generosa. Unas torres de piedra dibujan el paisaje sobre nuestra mano izquierda como testigos petrificados de otros tiempos cuando todo este lugar era parte de un océano primitivo.

Hemos hecho apenas de una caminata de 40 minutos y estamos llegando al punto más alto del camino, todos nos quedamos sin palabras tenemos al fondo la imagen del Apu Ausangate con sus más de 6300 m.s.n.m. es uno de los nevados más importantes del Perú, ya que cada año es escenario de una de las festividades más importantes y ancestrales conocida como el Qoyllur Rit´i (en quechua nieve de estrellas) donde miles de peregrinos visitan la montaña.     

 

 

A mano derecha se encuentra el motivo de nuestra visita, la Montaña Arcoiris formada por una variedad de minerales que han aportado un color distinto al suelo haciéndola única. Abajo, decenas de alpacas y vicuñas se alimentan en sus faldas. Arriba, el cielo que no podría ser más azul nos da la bienvenida.  

Luego un tiempo para pensar, meditar y disfrutar del momento. Tomamos muchas pero muchas fotos y es que en estos lugares no hay foto que salga mal.  El guía y una ligera lluvia nos avisan que tenemos que emprender el retorno, recordamos que no hemos almorzado y eso quizás apura nuestros pasos. Jacinta es la dueña de casa y nos espera con un reponedor mini buffet.

Ya en la pausa del almuerzo hay un silencio e imagino que cada uno de los viajeros sabe que siempre que lo importante no será el destino, sino aprender a disfrutar del camino lo que hace que un viaje valga la pena.   

 

 

 

MÁS DESTACADOS

Términos y Condiciones

TARIFAS

Todas las tarifas se expresan en dólares americanos y están sujetas a cambio sin previo aviso. La tarifa es por persona, sobre una base de ocupación doble, a menos que se especifique diferentes condiciones.

ITINERARIO

Los Itinerarios se planean con gran cuidado aunque, por razones operacionales, puede ser necesario cambiar el orden de actividades en el itinerario, o la ruta especificada, y si bien tales casos puedan ser raros, el itinerario en general sólo debe asumirse como una guía básica.

PASAJES AÉREOS

Los precios de los pasajes están sujetos a disponibilidad y a cambio sin previo aviso hasta que hayan sido emitidos. Los horarios, números de vuelos y días de operación están sujetos a cambio hasta la fecha de viaje por parte de la aerolínea. 

Se aplican algunas restricciones, incluyendo (pero no de manera limitativa) el hecho que los boletos perdidos no son reembolsables, y que están sujetos a limitaciones propias de las aerolíneas, multas y/o condiciones específicas de la tarifa contratada. 

Los boletos aéreos no son reembolsables, en caso de cancelación del viaje.

RESERVAS DE HOTELES QUE NO FORMEN PARTE DE UN TOUR ORGANIZADO

Anulaciones y Reembolsos

TOURS CONTRATADOS

Anulaciones y Reembolsos

Anulaciones y solicitudes de reembolsos se deben enviar por escrito incluyendo toda la información pertinente y serán atendidas inmediatamente.

NOTA: Ciertos proveedores tienen políticas más rigurosas de cancelación referente a grupos. Por lo tanto, en las reservaciones de grupo que excedan los 08 pasajeros, los proveedores se reservan el derecho de imponer una penalidad del 25% hasta 90 días antes de la fecha del viaje, y el 100% de penalidad por anulación hasta 45 días antes de la fecha de viaje.

Durante el período de temporada alta, nuestra compañía se reserva el derecho de alterar las políticas de anulación si nuestros proveedores aplican diversas penalidades a aquellas enumeradas más arriba. (siéndo informado previamente el cliente de los periodos de temporada alta en las que las condiciones de anulación son diferentes)

MÉTODOS DE PAGO

A menos que se haya tratado un acuerdo especial por escrito, todos los servicios solicitados deben ser pagados por adelantado según se detalla más abajo. Los cheques personales no son aceptados.

En caso de no abonar el saldo del precio total del tour vencido los plazos establecidos, ANDINA TRAVEL CLUB podrá cancelar el tour sin que correspondiere devolución alguna por ningún concepto o aplicar la multa por pago fuera de término.

Con tarjeta de crédito

Pago electrónico con tarjeta Visa bajo la modalidad de Servidor Seguro y Verified by Visa. ( con el incremento correspondiente de 8% de comisión)

Mediante transferencia bancaria

Enviar la transferencia a la orden de ANDINA TRAVEL CLUB S.A.C a nuestro banco (en dolares). Los gastos de transferencia desde el extranjero serán abonados por el ordenante, salvo que se especifique lo contrario. Nuestra empresa asume los gastos generados en nuestro país por la transferencia.

Le agradeceremos enviarnos una copia de su transferencia por email a gerencia@andinatravelclub.com

RESPONSABILIDAD

En todos los arreglos de viaje ANDINA TRAVEL CLUB actúa por cuenta y orden de nuestros clientes, organizando en su nombre los medios de transporte, alojamiento u otros servicios turísticos requeridos, por lo cual no asumimos la responsabilidad en caso de accidentes, pérdidas, demoras o interferencias con el tour por razones de fuerza mayor u otros acontecimientos que no involucran nuestra responsabilidad, especialmente con respecto a programas y horarios.

¡IMPORTANTE!

Nuestra Empresa no se hace responsable por enfermedades, estado de gravidez o impedimentos físicos o mentales, que puedan poner en peligro la salud o la integridad del pasajero o terceros durante el desenvolvimiento del tour contratado o que impliquen limitación o impedimento para la prestación de nuestros servicios turísticos. Por tanto, la Empresa NO reconocerá reclamo o devolución alguna por los conceptos arriba mencionados, incluyendo los casos donde en condiciones normales no se manifiestan problema alguno.

Así, solicitamos se nos informe previa a la contratación de nuestros servicios la existencia de alguna limitación de esta naturaleza, de modo de recomendar servicios específicos que contemplen los impedimentos existentes.
Es recomendable que todos los pasajeros de países extranjeros debán llevar un seguro de asistencia médica, el cual debe ser contratado en su país de origen.