(51) 985-619-959

10 Tips a tener en cuenta para tu viaje al exterior

Yasser Silva

Si para tu próximo viaje has optado por usar los servicios de una agencia, es casi seguro que ellos te habrán dado un folleto o documento con información relevante para el destino que vas a visitar. Desde el voltaje a la moneda pasando por alguna generalidad sobre el clima, tendrás una idea somera de lo que te espera.

No pretende ser una lista exhaustiva sino básica y flexible, porque unos destinos son más peliagudos que otros, pero creo que puede servir como borrador para que cada uno se plantee qué es lo que necesita tener en cuenta en función del destino.

1. El visado

Si eres ciudadano de la Unión Europea estás acostumbrado a moverte sin controles fronterizos, sin pedir permiso a ningún Gobierno extranjero para pisar su territorio.

En el momento que sales de Europa, se van a romper todos tus esquemas preconcebidos de derechos y privacidad.

Te encontrarás rellenando formularios en los que, entre otras cosas, tienes que indicar tu religión, tu estado civil, la cantidad de dinero que llevas en metálico – como en el caso del visado a Uzbekistán -, los puntos y fechas de entrada y salida en el país en algunos sitios – por ejemplo Vietnam – y siempre a expensas de que un funcionario no le encuentre pegas a tu solicitud, como la falta de un sobre pre-franqueado al pedir el visado sirio.

¿Tienes que pedir un visado por adelantado? ¿Con cuanta antelación? ¿Cuáles son los plazos y el coste? ¿Estará cerrada por vacaciones la Embajada? ¿Lo puedes obtener en el aeropuerto cuando aterrices? ¿Y en una frontera terrestre? ¿Qué validez tiene? ¿Necesitas un billete de salida del país? No tengo que mirar muy lejos para encontrar el ejemplo de alguien que en el aeropuerto de Sidney, en el mostrador de facturación de su vuelo a Nueva Zelanda, descubrió que sin un billete de salida del país la aerolínea no le dejaba embarcar

En la respuesta a esas preguntas puede estar la diferencia entre un buen viaje y cancelar unas vacaciones porque no puedes entrar en el país de destino.

2. El dinero

Desde que en el año 2002 se introdujo el Euro en la Unión Europea, francos franceses, liras italianas y pesetas españolas entre otras, desaparecieron de la circulación. Hoy es posible cruzar Europa de Sur a Norte casi sin encontrar otra moneda de curso legal. Por tamaño del territorio que abarcan, sólo EEUU, Rusia, China, India o Australia están en esa misma situación: una misma moneda en una zona que tardarías días en recorrer por tierra de un extremo a otro.

¿Cuál es la moneda en el país al que viajas? ¿A cuanto equivale en tu propia moneda?¿Se puede adquirir – como el dólar de EEUU o la libra esterlina – en tu banco por adelantado? ¿Tienes que cambiar tu dinero por moneda local en bancos o en otros establecimientos?

¿Hay un mercado negro – como en Birmania o Uzbekistán – con cotizaciones realmente superiores a la tasa de cambio marcada por el Gobierno? ¿Qué comisión te aplicará tu banco si usas tu tarjeta VISA o Maestro en un cajero automático del país de destino?¿Cuál es el coste de la vida allí? ¿Cuanto dinero en efectivo deberías llevarte?

3. Los transportes

Viajando en la mayor parte de los casos con el tiempo justo, con fechas de ida y vuelta cerradas, no debemos dar por supuesto que las comunicaciones serán tan frecuentes y rápidas como en nuestro país.

No es lo mismo recorrer 200 kilómetros por rutas de montaña que atravesando desiertos, ni hacerlo en un autobús europeo con aire acondicionado que en el asiento trasero de una abarrotada furgoneta con una decena de pasajeros y su equipaje.

El transporte público puede ser inexistente o de escasa frecuencia, ten en cuenta que el tren entre dos ciudades que quieres visitar a lo mejor sólo pasa dos veces a la semana. O al mes.

Y, aunque no lo creas, no toda la información está en páginas web. Te va a tocar acercarte a una ventanilla en la que nadie habla un idioma aparte del suyo propio – y que es más que posible que tú no conozcas – y preguntar. Y a lo mejor la respuesta no es “esta tarde y tarda cuatro horas” sino “pasado mañana por la mañana y tarda siete horas”.

4. El clima

Tailandia es un país que todos asociamos con playas paradisíacas y un sol garantizado pero ¿sabías que se ve afectado por una temporada – estación – de monzones quepueden hacer que tus vacaciones acaben pasadas por agua?

Si quieres hacer trekking en Nepal ¿sabes cuál es la mejor época para calzarte las botas y recorrer los Annapurnas? Y si quieres pasarte por Filipinas y descubrir el legado hispánico en ese lado del Pacífico, mejor no lo hagas cuando puede haber tifones.

Incluso para hacer viajes cortos a destinos cercanos la información sobre el pronóstico del tiempo es importante para hacer la maleta, sobre todo si viajas con una aerolínea que controle tanto el equipaje que se sube al avión como Ryanair.

5. El equipaje

Desde la época en que las aerolíneas servían comidas a bordo hasta el presente, cuando un mísero sándwich con una loncha de jamón transparente y otra de queso plástico cuesta cinco euros, la franquicia de equipaje gratuito – ese que va asociado al billete de avión – ha ido perdiendo kiloshasta desaparecer en muchos casos.

¿Sabes cuál es el peso del equipaje de mano permitido? ¿Y el facturado? ¿Cumple tu mochila o bolsa con las dimensiones máximas? Ryanair te va a cobrar unos buenos euros por kilo que sobrepase su franquicia. Hay aerolíneas que sólo permiten 7 o incluso 5 kilos en el equipaje de mano, ¿es esa en la que vas a volar una de ellas?

vigila también el contenido, no sea que te confisquen esa estupenda navaja suiza que te regalaron el año pasado por no haberla facturado.

El continente también es importante. Una maleta de ruedas puede ser idónea para el trayecto de tu casa al aeropuerto pero te aseguro que será muy poco práctica en las calles de cualquier ciudad india. Si por el contrario quieres recorrer una capital europea, a lo mejor de mochilero sólo tienes el nombre porque, con sano juicio, has preferido las ruedas a las correas.

6. Las vacunas

Este es el consejo más fácil de dar y también el más ignorado, y yo soy el primero en confesarme culpable de ese pecado. Es cierto que uno asocia las inyecciones con el África más primitiva o esos sitios en los que aún hay malaria, pero en realidad prevenirse contra la Hepatitis B o algo tan sencillo como el tétanos nunca está de más. Aunque uno no se vaya a una jungla subtropical. Por ejemplo en Perú para los viajes a la selva ahora es obligatorio la vacuna contra la fiebre amarilla. 

7. La sanidad

Si cada país es un universo, cada sistema sanitario está lleno de sus propios planetas. Más allá del Viejo Continente la Tarjeta Sanitaria Europea se convierte en un trozo de plástico sin valor. Preguntas básicas que tienes que hacerte son ¿Qué tipo de servicios sanitarios gratuitos hay? ¿Y qué precio tienen los de pago? ¿Merece la pena contratar un seguro médico de viaje?

Y si tienes intención de hacer algún tipo de deporte o actividad que se pueda considerar de riesgo ¿estoy cubierto?

8. La electricidad

Yo cargo con un portátil, dos cámaras de fotos y un móvil. Sí, a ellos y sus correspondientes cargadores corresponde un buen porcentaje del peso de mi equipaje de mano o de la mochila frontal. Pero un enchufe de dos puntas paralelas redondas enfrentado a una toma de corriente para puntas planas y en ángulo no tiene nada que hacer. Un adaptador, que se encuentra fácilmente en tiendas de electricidad o en el propio aeropuerto te solucionará el problema.

Además del tipo de tomas de corriente que te encontrarás en el país de destino, ten en cuenta también el voltaje, pues el europeo y el de EEUU, por ejemplo, son distintos así que si no tienes un adaptador de voltaje – que suele estar ausente en los cargadores de móviles pero que generalmente traen los ordenadores portátiles -, tu móvil te dirá que está cargado pero será una soberana mentira.

9. Las emergencias

Las hay de dos tipos, las personales y las materiales. Las primeras son las que hay que tomarse más en serio y hacen referencia a estudiar la necesidad de tener un seguro de viaje o no, a enviar un email a alguna persona de confianza con un bosquejo de tu ruta y a mantenerle actualizado con cualquier novedad o cambio en la misma.

¿Llevas tarjetas de crédito o débito? Entonces apunta el teléfono al que llamar, desde el extranjero, en caso de robo o pérdida. Y no está de más que sepas cómo contactar con la Embajada de tu país allá donde vayas, por si te pueden prestar su ayuda en caso necesario – aunque mi experiencia con la diplomacia española o la de la Unión Europea no es precisamente positiva hasta la fecha.

Teléfonos del seguro de viaje – si lo has contratado – o información sobre la persona de contacto en caso de emergencias, es algo que debes llevar encima.

Es también recomendable escanear – o fotografiar – tu pasaporte y visados y tenerlos en el correo electrónico o reenviarlos a algún amigo, por si acaso.

10. La paciencia

Has salido de una zona en la que te mueves con comodidad, donde los autobuses tienen horarios fijos, las comunicaciones son buenas y prácticamente cualquier consulta puede hacerse por Internet o teléfono.

Has entrado, porque la mayoría de los países fuera de Occidente ya no cumplen estas normas, en un territorio en que tienes que preguntar en persona a los empleados del establecimiento donde te alojas, a otros viajeros, o a los locales, cómo y cuando se va de un sitio a otro.

A veces en mal francés, otras en mal inglés o también en mal ruso…y sin dejar de lado la mímica nunca.

La paciencia, a la que he puesto en último lugar en la lista pero que en realidad debería estar en el primer puesto, es quizás lo más importante. Nunca te agobies porque un autobús no sale a su hora, nunca te estreses si has de esperar a que se llene un taxi o furgoneta de gente que vaya en la misma dirección que tú.

¿Tardan en servirte la comida? ¿En el banco parece que la cola en que te has puesto para cambiar dinero es la más larga? ¿En lugar de fila ordenada lo que hay para hacer ese trámite burocrático es una aglomeración de gente? Paciencia.

No merecería la pena visitar otros países si lo que hay en ellos – y eso incluye costumbres y cultura – fuera exactamente iguales que lo que tienes en casa ¿verdad?

 

Términos y Condiciones

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TARIFAS 

Todas las tarifas se expresan en dólares americanos y están sujetas a cambio sin previo aviso. La tarifa es por persona, sobre una base de ocupación doble, a menos que se especifique diferentes condiciones.  

ITINERARIO   

Los Itinerarios se planean con gran cuidado aunque, por razones operacionales, puede ser necesario cambiar el orden de actividades en el itinerario, o la ruta especificada, y si bien tales casos puedan ser raros, el itinerario en general sólo debe asumirse como una guía básica.  

PASAJES AÉREOS:  

Los precios de los pasajes están sujetos a disponibilidad y a cambio sin previo aviso hasta que hayan sido emitidos. Los horarios, números de vuelos y días de operación están sujetos a cambio hasta la fecha de viaje por parte de la aerolínea.  

Las tarifas que se compran siempre son las más económicas, por lo que estas no son reembolsables y no permiten cambio de fecha ó destino.

RESERVAS DE HOTELES QUE NO FORMEN PARTE DE UN TOUR ORGANIZADO  Anulaciones y Reembolsos:  

TOURS CONTRATADOS 

Anulaciones y Reembolsos:  

Si una anulación se recibe hasta e incluyendo los 48 días antes de la fecha de llegada a América del Sur, el depósito del viaje será reembolsable íntegramente menos gastos administrativos 15% del valor del programa de viaje 

(a excepción de tickets aéreos en caso los tuviera, o ingresos especiales a Machu Picchu y tickets de tren cualquiera sea su ruta).   

Ciertos Hoteles tienen políticas más rigurosas de cancelación por lo que deberá guiarse de las políticas específicas que se le indiquen.   

NOTA: Ciertos proveedores tienen políticas más rigurosas de cancelación referente a grupos. Por lo tanto, en las reservaciones de grupo que excedan los 10 pasajeros, los proveedores se reservan el derecho de imponer una penalidad del 25% hasta 90 días antes de la fecha del viaje, y el 100% de penalidad por anulación hasta 48 días antes de la fecha de viaje.   

Durante el período de temporada alta, nuestra compañía se reserva el derecho de alterar las políticas de anulación si nuestros proveedores aplican diversas penalidades a aquellas enumeradas más arriba. (Siendo informado previamente el cliente de los periodos de temporada alta en las  que las condiciones de anulación  son diferentes)  

ALTA: JUNIO A OCTUBRE 

BAJA: NOVIEMBRE A MAYO 

MÉTODOS DE PAGO: 

A menos que se haya tratado un acuerdo especial por escrito, todos los servicios solicitados deben ser pagados por adelantado según se detalla más abajo. Los cheques personales no son aceptados. 

Con tarjeta de crédito  

  1. Pago electrónico con tarjeta Visa bajo la modalidad de Servidor Seguro y Verified by Visa. ( con el incremento correspondiente de 8% de comisión) Mediante transferencia bancaria  
  2. Enviar la transferencia a la orden de YASSER SILVA CHUY TERRY a nuestro banco (en dolares). Los gastos de transferencia desde el extranjero serán abonados por el ordenante, salvo que se especifique lo contrario. Nuestra empresa asume los gastos generados en nuestro país por la transferencia. 

Le agradeceremos enviarnos una copia de su transferencia por email: 

gerencia@andinatravelclub.com    

RESPONSABILIDAD 

En todos los arreglos de viaje ANDINA TRAVEL CLUB actúa por cuenta y orden de nuestros clientes, organizando en su nombre los medios de transporte, alojamiento u otros servicios turísticos requeridos, por lo cual no asumimos la responsabilidad en caso de accidentes, pérdidas, demoras o interferencias con el tour por razones de fuerza mayor u otros acontecimientos que no involucran nuestra responsabilidad, especialmente con respecto a programas y horarios. 

IMPORTANTE

Nuestra Empresa no se hace responsable por enfermedades, estado de gravidez o impedimentos físicos o mentales, que puedan poner en peligro la salud o la integridad del pasajero o terceros durante el desenvolvimiento del tour contratado o que implique limitación o impedimento para la prestación de nuestros servicios turísticos. Por tanto, la Empresa NO reconocerá reclamo o devolución alguna por los conceptos arriba mencionados, incluyendo los casos donde en condiciones normales no se manifiestan problema alguno. 

Así, solicitamos se nos informe previa a la contratación de nuestros servicios la existencia de alguna limitación de esta naturaleza, de modo de recomendar servicios específicos que contemplen los impedimentos existentes.  

Todos los pasajeros de países extranjeros deberán llevar obligatoriamente un seguro de asistencia médica en el Perú, el cual debe ser contratado en su país de origen. 

El envío de la transferencia es la aceptación de los términos y condiciones mencionadas. 

PROTECCIÓN DE DATOS DE CLIENTES

Conforme a la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento, otorgo mi consentimiento previo, libre, expreso, inequívoco e informado, para que ANDINA TRIPS AND TRAVEL PERU SAC, en adelante “ANDINA TRAVEL CLUB”. pueda realizar el tratamiento de los datos personales y/o sensibles que proporciono. Dichos datos serán almacenados en el Banco de datos de Clientes, con las finalidades de registrar a los clientes y brindar todos los servicios relacionados con al programa de viaje, publicidad y prospección comercial, gestión económica y contable de clientes, cumplimiento de obligaciones dinerarias, gestión de listas de clientes y fines estadísticos, históricos o científicos. ANDINA TRAVEL CLUB declara que cuenta con los niveles de seguridad apropiados para el resguardo de la información conforme a las disposiciones de la Ley precitada. Asimismo, ambas empresas se obligan a guardar estricta confidencialidad acerca de los datos personales del titular del dato y almacenarlo en la base de datos anteriormente indicada, salvo las excepciones previstas en las normas aplicables.

Los datos personales proporcionados se conservarán durante un plazo de 15 años. Como usted podrá advertir, algunos de los servicios antes indicados son prestados por proveedores de servicios ubicados fuera del país, siendo que dicho tratamiento de datos personales se efectúa conforme a la normativa sobre protección de datos personales. ANDINA TRAVEL CLUB no revelará sus datos personales a ningún otro tercero con excepción a los antes indicados. Los datos suministrados por usted son esenciales para las finalidades antes indicadas. Usted podrá revocar su consentimiento o ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación remitiendo una comunicación a la siguiente dirección: receptivo@andinatravelclub.com Si usted no está de acuerdo con los términos de nuestra Política de Protección de Datos no nos proporcione información personal y abandone este sitio Web. Para cualquier aclaración o duda, puede ponerse en contacto con nosotros mediante correo electrónico en la dirección gerencia@andinatravelclub.com